El Imparcial-diario Pagina_2

 El Imparcial-diario                                                                                                                                                                                 Lunes - Octubre 19/25 - 2015

      Página 2     

 
 

LAS ESTACIONES DE MEGABÚS ENTRARÁN EN MANTENIMIENTO Y TENDRÁN ALUMBRADO NAVIDEÑO

En el mes de diciembre usuarios serán sorprendidos con el alumbrado navideño en las estaciones e intercambiadores.

• Cerca de 1150 millones de pesos se destinarán para el mantenimiento y adecuación de las estaciones e intercambiadores.
Gracias a los buenos rendimientos financieros que entregará este año Megabús realizará una inversión por 1304 millones de pesos para el alumbrado navideño, y el mantenimiento y adecuación de las estaciones e intercambiadores del sistema de transporte masivo.

El gerente de la entidad, Jorge Alexis Mejía Bermúdez, dijo que “por primera vez Megabús va mostrar una cara bonita, alegre, amable en el mes de diciembre, compensando la confianza en el usuario reflejada en el aumento del número de pasajeros que en un día hábil es e 100 mil, y mejoramos pensando en ellos”.

Las obras de adecuación y mantenimiento de todo el sistema será por valor de 1150 millones pesos, mientras el alumbrado navideño se destinará 154 millones de pesos.

“Este alumbrado tendrá los motivos navideños alusivos a Megabús y va tener una sorpresa en el mes de diciembre para todos los usuarios”, agregó el directivo.

 

JAIME OCHOA OCHOA UNA VIDA DE CACERÍA DE LIBROS

 

Alvaro Zuluaga Ramírez
Cuenta Pereira -actualmente- con uno de los personajes más particulares en toda su historia, raizal enamorado del arte ha dedicado toda su vida a la promoción de las artes en todas sus expresiones y puntualmente a la conservación de sus letras.
Sólo a un excéntrico, de espíritu elevado, se le ocurre dedicar su vida, además del apostolado de la docencia, a coleccionar documentos y materiales que en teoría le interesan a muy poca gente. Porque no se trata de coleccionar las obras de un premio Nobel traducido a cientos de idiomas, ni las cartas privadas que Hemingway escribía a sus amigos desde regiones inhóspitas, ni las obras que Picasso desprendidamente le regalaba a sus trabajadores y que hoy se subastan en millones de euros. Lo del profesor Jaime Ochoa no es menos ambicioso, él ha dedicado su vida a coleccionar la memoria escrita de lo que en su momento se llamó el Gran Caldas: el Centro de Documentación del Eje Cafetero, que reúne la producción escrita de autores locales -o foráneos que sobre la región hayan escrito-, con más de 25.000 libros, sin contar los cientos de revistas y los miles de recortes que "estorban" dentro de los primeros.
Nacido hace 60 años en Pereira, el 16 de julio de 1955, es bachiller del Colegio Deogracias Cardona, Licenciado en Español y Comunicación Audiovisual de la Universidad Tecnológica de Pereira, adelantó cursos de arte en la Escuela de Bellas Artes. Ha sido profesor en la UTP; la Universidad Libre; Centro Técnico Arquitectónico, Liceo Cartago, Colegio Calasanz, Colegio Salesiano, INEM Felipe Pérez, Institución Educativa Ciudadela Cuba, Instituto del Niño Jesús, Instituto Técnico Superior y en la Institución Educativa Carlota Sánchez -donde actualmente ocupa sus tardes-. Fundador, Secretario General y Miembro de Número de la Academia Pereirana de Historia, actualmente preside el Parnaso Literario del Eje Cafetero. Es autor de varias obras inéditas que rescatan del olvido los principales protagonistas de las letras colombianas.
Además de honrarme con su amistad es, en mi opinión, el "disco duro" de la historia artística y literaria de la ciudad.

 

REGISTRADURÍA REALIZÓ SIMULACRO DE ESCRUTINIO ELECTORAL EN PEREIRA

 

 

Con la presencia del registrador nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta, y magistrados del Consejo Nacional Electoral, la Registraduría adelantó un simulacro del proceso de escrutinio que se va a realizar el próximo 25 de octubre a partir de las 4 de la tarde cuando los jurados de votación comiencen a informar los resultados electorales de las tarjetas E-14 al Coliseo Mayor, sitio preparado para recibir el balance de las 1084 mesas de votación en los 63 puestos de votación que están dispuestos en el municipio de Pereira.

Con este simulacro se busca evaluar la funcionalidad, seguridad, confiabilidad y productividad de la plataforma de digitalización y publicación de las actas E-14 de Alcaldes, Gobernadores, Asamblea, Concejo y Juntas Administradoras Locales.

El alcalde Enrique Vásquez Zuleta expresó que “estamos mirando la puesta a punto del proceso de escrutinio electoral y se ha hecho un simulacro de todo lo que corresponde a la instalación del software correspondiente al registro de todo el proceso que se va a realizar el 25 de octubre “.

Además, sostuvo el mandatario que “en el Coliseo Mayor se han hecho algunas adecuaciones y hemos creído que es el mejor lugar para el proceso de escrutinio, registro de votantes para el día 25 de octubre. Esta administración ha hecho inversiones importantes en cámaras de seguridad y la restricción de acceso a las personas que no tengan que ver con el proceso de escrutinio, todo lo que es la garantía a los jueces y delegados quienes hacen parte de este proceso”.

Para el próximo 25 de octubre, en Pereira tendrá 643 unidades de policía y 80 unidades de contención, por si hay alteración del orden público, incluidos ESMAD y motorizados.

En este simulacro participaron delegados de los organismos de control como Policía Nacional; la Procuraduría General de la Nación; Personería; Fiscalía; Registraduría; Claveros, nombrados por el Tribunal Superior de Risaralda; Jueces; notarios, secretarios de despacho; auditores de los partidos y testigos electorales.

 

COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CALZADA NORTE DE LA AVENIDA LA INDEPENDENCIA

 

 

También se construirá un puente sobre la quebrada El Oso por valor de 1405 millones de pesos.

 

Con una inversión de 1773 millones de pesos la Alcaldía de Pereira adjudicó la licitación pública No. 178 de 2015, cuyo objeto es la construcción de la calzada norte de la avenida La Independencia entre la calle 71 hasta la intersección de El Crucero, adjudicada al Consorcio UTZ La Independencia.

 

De igual manera, la Administración Municipal construirá el puente sobre la quebrada El Oso, correspondiente a la calzada norte de la avenida la Independencia, la cual será construida por el consorcio La Independencia con una inversión de 1405 millones pesos.

 

La interventoría para estas dos obras le fue adjudicada al Consorcio Consultec IEL, cuyo representante legal, es el ingeniero Enrique Castrillón Trujillo, por un valor de 311 millones de pesos.

 

COMISIÓN DE FÚTBOL REITERA LA ASISTENCIA DE MENORES CON ADULTO RESPONSABLE A LOS PARTIDOS DE FÚTBOL

 

 

El próximo domingo la Comisión presentará un balance ante el Concejo de Pereira.

La Comisión Local de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol de Pereira no adoptó medidas extraordinarias para el partido que se llevará a cabo en el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira, el día 19 de Octubre a las 7:45 de la noche.

Las medidas que serán tomadas en pro de la seguridad y el buen desarrollo del partido son las siguientes.

- Los menores de edad podrán ingresar al estadio Hernán Ramírez Villegas únicamente con la compañía del padre y/o madre o representante legal del menor, todos con documento de identidad original. Se recuerda que los niños de 5 años de edad podrán ingresar a la tribuna Occidental; desde los 7 años a Oriental y mayores de 14 años a Sur.

- Se mantiene la restricción del ingreso de barras visitantes al estadio Hernán Ramírez Villegas, de acuerdo a lo establecido en el plan de emergencias, Contingencia y Protocolo de barras de la ciudad de Pereira, vigente para el segundo semestre de 2015.

Comisión al Concejo.

Ante el Concejo de la ciudad, la Comisión Local de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol de Pereira presentará los avances sobre la Política Pública en materia de seguridad y convivencia en el futbol.

El presidente del Concejo, Julián Andrés Ospina ha convocado a los miembros de la comisión a sesión extraordinaria para el día domingo 18.

 

LISTAS LAS FINALES DE LOS TORNEOS MUNICIPALES RURALES EN PEREIRA

 

 

El próximo sábado 24 de octubre se realizará el partido de vuelta para definir a los campeones de los diferentes torneos.

 

A pesar de la lluvia se vivieron emocionantes encuentros en las semifinales de los torneos municipales rurales de Fútbol y Fútbol de Salón, “Todos por el Campo”; en la cancha de Gama y el Coliseo de Cuba.

 

El corregimiento de tribunas fue el más beneficiado debido a que disputará dos títulos, ambos en la rama masculina, en fútbol de salón y el otro en fútbol.

 

En tanto, en el Coliseo se disfrutó de otro espectacular compromiso en fútbol de salón masculino, entre los conjuntos de Altagracia y Cerritos se tuvo que definir a penaltis, debido a que cuando el marcador esta 7 a 6 a favor del primero, faltando un minuto para la conclusión del juego se emparejo el partido.

 

Ya en esta instancia, el portero de Altagracia terminó siendo la figura al atajar dos cobros y así poner a su equipo en la final del torneo.

Resultados de las semifinales:

Fútbol de salón:

 

Morelia 3 Vs. Tribunas 2 en femenino
Combia Baja 3 Vs. Tribunas 6 en masculino
Cerritos 7 Vs. Altagracia 4 en femenino
Cerritos 7 Vs. Altagracia 7 en masculino (Definición penales 1 x 3)

Fútbol masculino:

Combia Alta 1 Vs. Tribunas 2

    Página 2     

© Copyright 2009-2015 - El Imparcial-diario

Si usa los servicios de este periódico digital, usted acepta nuestros Términos de Servicio y condiciones.

El formato e idea de este periódico en DPF es un copyright de ZahurK.

Si esta interesado en licenciar este formado e idea, favor comunicarse con los editores

--\\ 0 //--